Es que ahora todos los niños tienen algo

¿Han escuchado esa frase? Diciendo que se sobrediagnostica o cómo se diga. Que a todos los niños les dan remedios o tienen una condición. Alegan porque hoy hay muchos más niños con un diagnóstico claro. Dicen que si buscamos todos vamos a tener algo, y probablemente sí, pero pucha que me hubiera gustado saber lo que tenía.

Me acordé de esto porque ayer tuve un dolor horrible de guata y como tengo disautonomía y mi sistema nervioso autónomo no funciona, en segundos me desmayé y desperté con la cara en el suelo. No me podía mover, no sabía dónde estaba, me costó llegar a mi cama a pedir ayuda. Ahora mi cara parece la de Frankestein...

Cuando chica siempre tenía frío, sueño, me cansaba, me desmayaba, me quedaba dormida y más. Me sentía rara, floja, que no me esforzaba, casi repetía por asistencia pese a tener buenas notas. Todo me costaba, a veces me esforzaba y sentía que iba a morir.

Y cuánto me habría gustado saber lo que supe 20 años tarde gracias a que mi marido me dijo que esto no era normal y después de un tilt test donde me reanimaron. Sabi que ahí todo me hizo click!! Dejé de pensar que era floja sin solución. Y aprendí a vivir con esta "condición". Ahora tengo muy pocos episodios tan brigidos como el de ayer y aprendí a manejarlo con mi cardiólogo y tratamiento.

Y sí, estoy de acuerdo que hay muchos más niños diagnosticados de muchas cosas, medicados, con tratamientos y terapias. Pero por qué dejar de ayudarlos con los avances que hay, a sentirse parte, a entender, a saber por qué les pasa algo, a dejar de sentirse raros, a ser apoyados, a alivianar su carga diaria y no tener que hacerlo ellos 20 años después pensando lo bueno que habría sido saberlo.

Obvio que nada en exceso, pero cuesta ser parte y sentirse fuera. Concentrarse, correr, cortar con tijeras, hacer el baile como el resto, no estar triste. Y sé que hay mil cosas peores. Pero no juzguen a las mamás que en verdad la sufren y están en una lucha para que sus minimis se sientan parte y logren superar sus brechas.